1
El arameo fue la lengua de los pueblos Semitas a lo largo del Medio Oriente Antiguo.
Era el idioma de los Asirios, Caldeos, Hebreos y Sirios. Aram e Israel tenían un linaje común
y los patriarcas hebreos que eran de origen arameo mantenían lazos de matrimonio con las tribus de Aram. Génesis 12:1 ; 24:4 ; 24:7 ; 24:38 .
Los patriarcas hebreos conservaron sus nombres arameos y sus costumbres arameas.
El término arameo se deriva de Aram, el quinto hijo de Sem (Shem), el primogénito de Noé. Mire en Génesis 10:22.
Los descendientes de Sem (Shem) en Aram en la "medialuna" o "valle fértil", Padan-aram también conocido como Beth Nahreen (Bet Najrim).
La lengua aramea en Padan-aram permaneció pura, y con el transcurso del tiempo llegó a ser un idioma común ( lingua franca ), de todas los tribus Semitas. Por el siglo VIII A.C. era el idioma más importante, se halaba desde Egipto hasta Pakistán. Era empleado por los grandes imperios Semitas, Asiria y Babilonia. El imperio Persa (actualmente Irán) también usó el arameo en sus provincias Occidentales.
El idioma de la gente mal llamada hoy "Palestina", cambió algún día de hebreo al arameo entre 721-500 a.C. Por consiguiente, nosotros sabemos que Jesús-Yshú, sus discípulos y contemporáneos hablaron y escribieron en arameo.
Así fue como el mensaje Cristiano-Mshyjaya cubrió toda lo extensión de Israel, Siria y Mesopotamia.
La lengua de Aram atravesó cuatro períodos de desarrollo:
 
 

Arameo Antiguo 975-700 a.C.

 

Arameo Común 700-200 a.C.

 

Arameo Medio 200 a.C. - 200 d.C.
( El Arameo del Nuevo Testamento )

 

Arameo Tardío 200-700 d.C.

Esto incluye:
a. Arameo Occidental -
El dialecto que se hablaba en Judea (en Jerusalén, el Talmud de Jerusalén y los Targúmenes) y el dialecto Sirio-Caldeo.

b. Arameo Oriental -
El dialecto que hablaban los Sirios Asirios forman, Babilonia, arameo del Talmud y el resto del mundo.

En el periodo del Imperio Caldeo (626-539 a.C.). Se volvió el idioma oficial del Reino Imperial en Mesopotamia y disfrutó el uso general hasta ser sustituido por el griego (331 a.C.).

Aunque el griego se había extendido a lo largo de estas tierras Orientales, el arameo permaneció dominante y llegó a ser "lingua franca" de la gente de raza Semita.

Esto continuó así hasta que el arameo fuera desplazada por una lengua descendiente del arameo, el árabe, aproximadamente en el siglo XIII d.C. hasta siglo XIV d.C., cuando los árabes suplantaron arameo después de la conquista árabe en el siglo VII.

Sin embargo, los Cristianos de Mesopotamia (Irak), Irán, Siria, Turquía y Líbano preservaron el idioma arameo vivo en forma cotidiana, escolásticamente y litúrgicamente.

El arameo se habla todavía hoy a pesar de la presión de los gobernantes árabes y sus muchos dialectos, sobre todo entre los Asirios y Caldeos.